PRINCIPIOS

La institución Educativa Virginia Gómez basa su filosofía en la formación humanista, concibiendo al hombre como un ser racional, poseedor de potencialidades, capaz de construir su propia identidad para proyectarse en la sociedad.

Por consiguiente su acción educativa está centrada en la persona y en la formación de valores que se fundamentan en los principios de inclusión, autonomía, responsabilidad, solidaridad, compromiso, pertenencia,

tolerancia y disciplina, que bien estructurados garantizan el éxito de los egresados en su desenvolvimiento en la sociedad.

A continuación la aproximación conceptual que la institución tiene de cada uno de los valores y principios que la rigen.

«Inclusión: garantizamos el acceso a la educación y permanencia en ella, sin distingo de raza, religión, clase social, limitaciones físicas e intelectuales, ideológicas, procedencia.
«Autonomía: incentivamos la capacidad de pensar por sí mismo con sentido crítico, para que interactué con el conocimiento y vivir actualizado frente a las tendencias científicas, técnicas y tecnológicas.
«Responsabilidad: propiciamos en los estudiantes situaciones en las cuales puedan demostrar el cumplimiento de sus deberes y derechos.
«Solidaridad: fomentamos el espíritu de colaboración, ayuda, cooperación…desinteresada en su quehacer diario.
«Compromiso: se promueve el cumplimiento de las tareas pactadas, para el bienestar no solo individual, sino colectivo.
«Pertenencia: fomentamos el amor hacia sí mismo, su institución y su entorno.
«Tolerancia: formamos estudiantes capaces de utilizar el diálogo en la solución de conflictos para llegar a la conciliación.
«Disciplina: se promueve el cumplimiento de las normas y ordenamientos institucionales y sociales.